Herrando Becerros - Cantua Creek Cattle

  • 13 Comentarios
Son las 5 de la mañana y yo ando en friega poniéndome mis botas porque hoy toca herrar, vacunar, y capar becerros en Cantua Creek Cattle.
Amador, Alfredo, y Jesús son los vaqueros responsables de que todo marche a la perfección en Cantua Creek Cattle, rancho que tiene más de 50 años criando ganado angus en Cantua Creek, CA. Yo andaba nervioso y contento a la vez, la última vez que había andado en el rancho herrando becerros fue a lado de mi abuelo allá entre los cerros de Durango. Fácil hacía unos 20 años de eso.
Cuando llegue a Cantua Creek, los vaqueros ya estaban ensillando sus remudas, el frío estaba barbaro. “Ahorita se le quita el frío mijo,” me dice Amador. Alfredo se encargó de echar arder unos leños, lumbre que se usaría para calentar los fierros y poder señalar los becerros.
Yo estaba en la gloria, estos señores aún conservaban los mismos métodos de herrar becerros como lo hicieron los primeros vaqueros en México siglos atrás. Como todo los becerros serían vendidos en mayo se ocupaban herrar, vacunar, y capar. Se herraban para marcar el origen del rancho donde fueron criados, la vacuna para prevenir enfermedad respiratoria, capar para calmar el temperamento de los becerros, prevenir que preñen las becerras antes de tiempo, y darle mejor sabor a la carne.
“Hoy va ser rápido mijo, nomas vamos a herrar cien becerros,” dice Amador con una sonrisa. Semanas atrás ya habían herrado 400 becerros y después de estos 100 aún faltaban otros 500. “Asi pa’ que te alistes mijo y vengas ayudar nos otra vez.”
Estoy sumamente agradecido con Amador, que lleva más de 35 años trabajando como vaquero en Cantua Creek Cattle, por la invitación y a Phillip Martin dueño del rancho por sus atenciones. Para mi fue una experiencia muy bonita que espero se siga repitiendo no solo con Cantua Creek Cattle pero en cualquier rancho que nos haga una invitación, al cabo que al trabajo no le corremos.
- Edgar Ramirez
Fotos
Elio Valencia

Publicación anterior

13 Comentarios

  • Mi nombre Salvador tungui me gusta bacunar y errar en el procsimo de errar I bacuna y señalar si me inbitan con gusto Les ayudaria

    Salvador Tungui el
  • Mi nombre Salvador tungui me gusta bacunar y errar en el procsimo de errar I bacuna y señalar si me inbitan con gusto Les ayudaria

    Salvador Tungui el
  • Que chulada de vida yo también anduve entre las patas delas vacas y caballos Herando inyectando y bañando el ganado yo soy del estado de Zacatecas pero ya muy pegado a Durango y si ai Chansa invíteme a recordar esa hermosa vida de campo y ganado saludos de Los Ángeles California y Ariba Durango y Zacatecas

    Luí Delgada el
  • Vonitos recuerdos de cantua creek ase años que anduve por esos rumbos cortando lechuga,.

    Victor Zuniga el
  • Chingona historia mi compa eso es ser un vaquero de verdad
    Andar entre el ganado montar un buen caballo y saber lazar un toro
    Yo tambien soy de Durango
    Ahorita estoy aqui en Phienix Az pero echamos vueltas al rancho para no olvidar nuestras raices
    Que viva el rancho pura gente humilde.

    Bernardo el
  • Q bonita experiencia me recuerdo cuando estaba aya en Mexico con mi papá y tío también asian todo eso del herrar becerros era otro rollo andar en el campo acaballo

    Abel el
  • Que bonita experiencia, un sueño hecho realidad para muchos como yo, tener un día de convivo y trabajo herrando ganado con grandes vaqueros mexicanos, gracias por el blog, me gusta mucho la visión de la marca y más que marca estilo de vida BARBA NORTEÑA.

    Raul Loch el
  • Compare saludos desde Minnesota, USA. La base del exito es que nunca te olvides de donde vienes y tener bien sembrados los pies en la tierra y yo cada vez que leeo algo, una experiencia que te ha tocado vivir me da alagria cuando mencionas con tanto orgullo la que en algun momento fue tu Tierra a si como lo fue la mia, NUESTRO BELLO ESTADO DE DURANGO, Saludos Compare Y recuerda que “La Humildad Es La Base De El Exito”. Y Gracias Por Los Detalles Que Haz Tenido En Los Envios O A La Hora De Los Pedidos.

    Juan Jose Gaytan Rodriguez el
  • Excelente documental!!

    Hector el
  • Que buenas fotos me recuerda el rancho de mi abuelo en sus buenos tiempos allá por los 80s,90s con mi abuelo vivo y mis tíos fuertes herrando los becerros nuevos , y después de eso una discadita en la lumbre con sus caguamitas que buena vida me cae .

    Juan el

Deja un comentario

Toma en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados